Ante la ausencia de consensos, la sociedad mexicana debe “repensar” y analizar la relación humana con las distintas especies animales, sobre todo para lograr el bienestar de estos seres.
Especialistas de distintas disciplinas mantienen su tarea de generar, en la sociedad en general, la creación de nuevas preguntas a fin de generarse una opinión objetiva con respecto a la relación humano-animales.
Y es que esta relación es vista de muchas maneras en la sociedad.
Durante la celebración del Conservatorio Internacional Bienestar Animal, diversos especialistas aportaron información técnico-científica, a fin de hacer extensivo este tema actual en el actuar de la sociedad en general y, sobre todo, en el ejercicio profesional del médico-veterinario-zootecnista.
Dejaron claro que existen muchas definiciones, sobre todo filosóficas, sobre el concepto bienestar.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término bienestar animal designa el modo en que un animal afronta las condiciones de su entorno.
Un animal está en buenas condiciones de bienestar si, según indican pruebas científicas, está sano, cómodo, bien alimentado, en seguridad, puede expresar formas innatas de comportamiento, y si no padece de sensaciones desagradables de dolor o miedo.
Los especialistas reconocieron que hay conflictos filosóficos y éticos sobre la relación humana con los animales, aunque hay avances.
Abigail Huerta, socióloga y politóloga de la Universidad Iberoamericana, detalló que los actuales modos de consumo humano, sobre todo alimenticio, ponen en riesgo el bienestar animal y en peligro la sustentabilidad alimenticia hacia el futuro, hipótesis que compartió el funcionario del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria.
En el Conversatorio participaron también el antropólogo Stanley Brandes, de la Universidad de California, y Oscar Barrera sociólogo y politólogo de la Universidad Iberoamericana.