21 de Noviembre 2016
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró un predio de manera temporal en el municipio de Huauchinango, Puebla, luego de que en la revisión los propietarios no lograron presentar la autorización en materia ambiental que expide la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Inspectores de la dependencia señalaron que durante la revisión, se pudo constatar que la obra se encontraba dentro de la Cuenca Hidrográfica Río Necaxa, la cuál es una zona federal con veda permanente, asimismo se observó despalme de suelo forestal en más de 7 mil metros cuadrados.
Con base a la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se impuso la clausura temporal en lo que el propietario logra presentar la documentación legal, o en su caso la clausura podría ser permanente con sanciones administrativas.
Por otra parte la PROFEPA atendió a un grupo de habitantes de la delegación Milpa Alta en la Ciudad de México, que demandaron mayor protección a la zonas boscosas, debido a que existe tala ilegal y extracción de materias primas forestales, así como degradación en buena parte del bosque.
El subprocurador Ignacio Millán Tovar, quien en representación de SEMARNAT fue quien los recibió, propuso apoyar a los demandantes con acciones complementarias dirigidas al acompañamiento de las comunidades en la gestión de acceso a los programas de apoyo que operan instituciones como la CONAFOR, así como de fomento a diversas acciones de reforestación y restauración de las zonas impactadas por la tala clandestina.
Jorge Butrón