22 de Junio 2017
ALEJANDRA CUETO
@Capital_Qro
Azul Marian Gloria Ledesma, una de las niñas ganadoras del programa “Detectives Ambientales” del municipio de Querétaro y la empresa Red Recolector, aseguró que a través de éste pudieron conocer más acerca del cuidado a la ciudad, cuestión que los convierte en mejores ciudadanos. “A la ciudad, al país y nuestro mundo, para nosotros es muy importante aprender de nuestro medio ambiente y cómo debemos de cuidarlo, ya que sabemos que somos el futuro de nuestro país y nos preocupa el mundo en el que vamos a vivir”.
Explicó que en los cursos que recibieron le enseñaron la manera en la que deben de desechar la basura, siempre pensando en cómo reciclar y utilizar los materiales que puedan de manera creativa. Aunado a esto destacó que esto no solo ayuda a concientizar a sus compañeros y compañeras de clase, sino también a los papás y a los mamás en casa.
“Estoy segura que quienes participamos somos más conscientes para promover la cultura ambiental y por lo tanto mejores ciudadanos (…) cuidar el medio ambiente debe ser un compromiso que tengamos todos (…) me comprometo a ser un buen detective al poner la basura en su lugar, separar los desechos para ayudar al reciclaje, reutilizar aquello que me sirve, pasarle la bolsa cerrada a mi amigo recolector, cuidar mi casa, mi parque y mi escuela, además de ahorrar agua y energía”.
Ella estudia el tercer grado de primaria en el Colegio Alma Muriel, y es una de los 700 niños y niñas de 20 escuelas de tercero y cuarto año que participaron en el programa. Támara Nieto encargada de responsabilidad social de la empresa Red Ambiental dijo que les impartieron pláticas sobre:
¿Qué es la basura? ¿Dónde y quiénes la generan? ¿Qué se hace con la basura? ¿Cuánta basura se genera en casa, Ciudad y país? ¿Qué es Red Ambiental? y la importancia de las niños y los niños en el cuidado del medio ambiente, además de que llevaron a cabo un concurso de dibujo, que la empresa premió. A todos ellos les tomaron protesta como detectives ambientales.