Reino Unido. La ola de frío que ha asolado a Europa y las islas británicas, provocó que miles de estrellas de mar, erizos, crustáceos de diversos tipos, almejas y anémonas, murieran a causa de las bajas temperaturas. La corriente los llevó hasta la playa de Ramsgate, en el condado de Kent de esta localidad británica situada al sur del país.
Habitantes de la zona aledaña compartieron en redes sociales fotografías, donde se aprecia la orilla del mar cubierta de miles de estrellas marinas arrugadas, contraídas y sin vida.
“¡Parece el Armagedón!”, comentó Lara Maiklem, una aficionada naturalista de 47 años, que fotografió el fenómeno. “Era increíble. Había estrellas de mar hasta donde alcanzaba la vista, había peces y erizos de mar”, publicó Maiklem.
La sociedad británica de Conservación Marina explica que el incidente “parece ser una combinación del frío extremo y la profundidad a la que han penetrado las olas de las tormentas”. “Las anémonas, los cangrejos y las langostas tienden a moverse desde la orilla hacia aguas más profundas para evitar tormentas, pero la mayoría de los animales se vuelven lentos, incluso torpes, cuando están fríos, por lo que tienen pocas oportunidades de escapar de las tempestuosas olas”, citaron.
Sin embargo, algunos describen el acontecimiento como algo habitual en esa zona y que no siempre es acompañado de las tormentas como las que se han vivido estos últimos días en las islas británicas. “Es un fenómeno natural que ocurre en nuestras costas cada año”, comenta Chris Keyworth, oriundo de la localidad.
smg