01 de Noviembre 2020
1 nov (Reuters) – La tormenta tropical Eta se fortalecía el domingo en aguas del Caribe a medida que avanzaba hacia costas de Nicaragua y Honduras, donde se espera que desate lluvias y vientos con fuerza de huracán, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.
Se pronostica que la tormenta se fortalecerá en los próximos dos días y hará contacto con la costa de Nicaragua y Honduras el martes. Según las últimas proyecciones, será para entonces un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, informó en un reporte el CNH, con sede en Miami.
Eta, que se formó el sábado en la noche, se ubicaba en horas de la tarde del domingo a unos 370 kilómetros al sur-suroeste de Kingston, Jamaica, y avanzaba a 24 kilómetros por hora (km/h) hacia el oeste con rachas de vientos máximos sostenidos de 85 km/h, según el centro.
“Eta, con movimiento lento, es posible que produzca peligrosas inundaciones y deslizamientos de tierra sobre porciones de Centroamérica”, agregó.
El gobierno nicaragüense ha emitido una advertencia de huracán desde la frontera entre Honduras y Nicaragua hasta Sandy Bay Sirpi. Honduras emitió una advertencia de tormenta tropical desde Punta Patuca hasta la frontera con Nicaragua.
Array
(Reporte de Miguel Angel Gutiérrez)