MOSCÚ, 23 oct (Reuters) – Rusia dijo el viernes que la enorme mortandad de vida marina frente a la costa de la región de Kamchatka, en el extremo oriental, fue causada por algas tóxicas y no fue un desastre provocado por el hombre, pero Greenpeace dijo que aún es demasiado pronto para afirmarlo con certeza.
El grupo activista advirtió de una catástrofe ecológica a principios de este mes, después de que surfistas que entraron en las aguas de la península de Kamchatka enfermaron y aparecieron animales marinos muertos en la costa.
Miembros del grupo que viajaron a la zona dijeron que habían encontrado espuma amarillenta en la superficie del océano en algunos lugares. El grupo de conservación del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) dijo que el daño parecía ser causado por una sustancia altamente soluble.
El viernes, el ministro de Recursos Naturales, Dmitry Kobylkin, dijo que el daño ambiental había sido causado por algas.
“¿Qué hizo que esto ocurriera? Fue la toxicidad de las algas en este período de tiempo”, dijo Kobylkin, según la agencia de noticias TASS. Agregó que la situación en el lugar está mejorando.
“Pero probablemente lo más interesante e importante sea a qué respondían las algas (…) todavía no tengo una respuesta”, dijo.
La activista de Greenpeace Elena Sakirko dijo a Reuters que aún no se conocían los resultados completos de las muestras tomadas en el sitio y que es prematuro atribuir la causa a la proliferación de algas conocidas como “marea roja”.
“El segundo punto es que si esto definitivamente eran algas y vemos evidencia de esto, entonces surge la pregunta: qué causó tal actividad de algas”, comentó. “Por regla general, estas mareas rojas ocurren en las aguas que están más contaminadas”.
El Comité de Investigación de Rusia, una agencia que abrió un caso penal por la contaminación, dijo que está considerando que las algas son la causa más probable.
En un comunicado, informó que los niveles elevados de fenoles, un producto del petróleo, en el agua no eran críticos y se hallan en la bahía de Avacha en la costa sur de Kamchatka desde 1970.
Array
Array
(Reporte de Tom Balmforth y Maria Kiselyova; editado en español por Ricardo Figueroa)