Capital México
Personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató un ejemplar de jaguar en Guanajuato, y reubicó a un manatí que estaba varado en aguas de Tabasco, ambas especies consideradas en peligro de extinción.
En un comunicado, la dependencia detalló que el felino estaba en cautiverio dentro de una jaula metálica, en una bodega de la Central de Abastos del Municipio de León, Guanajuato, con un espacio reducido de cinco metros cuadrados, sin alimentos ni agua.
Personal de la Profepa procedió a su aseguramiento por faltas al trato digno y respetuoso a la vida silvestre, que exige la normatividad ambiental federal de la materia, por lo que fue trasladado al Zoológico de León para su resguardo temporal.
Durante el operativo, el poseedor del jaguar fue puesto a disposición del Agente del Ministerio Público porque carecía de acreditación legal y no pudo probar dónde lo adquirió.
Respecto al Manatí, la Profepa expuso que el animal fue rescatado por integrantes de la Red de Varamiento de Mamíferos Marinos en atención a un llamado de Protección Civil del Municipio de Macuspana, Tabasco, donde reportaron el varamiento de ejemplares de esa especie en la zona.
BPG