Tras elogiar las acciones realizadas por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, en materia agropecuaria, Jorge Peart Mijangos, presidente de la Asociación Mexicana de Ingeniería de Proyectos, destacó el gran potencial que tiene el estado en esa industria, aunque señaló la necesidad de que la federación multiplique los programas en los estados.
Declaró que en el ámbito agropecuario, y concretamente en la producción de alimentos, la entidad posee amplias posibilidades, pero advirtió que para ampliar más las fronteras en esa actividad y tener más hectáreas dedicadas al cultivo, es necesario contar con dos elementos indispensables, que son agua y tecnología.
Agregó que si se aplican nuevas técnicas de extracción, reciclaje y almacenamiento del agua, será posible ampliar dichas fronteras, pero aclaró también que faltan más programas a nivel federal en el estado, pues el gobierno del estado es solamente ejecutor, sin embargo, ha cumplido con la parte que le corresponde.
Agregó que esto también tiene que ver con la aplicación de nuevos sistemas de riego y en fomentar la práctica de la agricultura protegida de invernaderos, de modo que se puedan generar en menos hectáreas mayores volúmenes de producción.
Comentó que eso se está dando en países tan pequeños como Israel e incluso en las zonas áridas de grandes naciones como Estados Unidos.
Sugirió que la clave está en traer el conocimiento a Coahuila para que se puedan diseñar proyectos y desarrollar el potencial que hay en cada región.
BPG