La Secretaría de Salud en el estado reforzó los cercos epidemiológicos que mantiene con San Luis Potosí y Guanajuato debido a la presencia de brotes de zika y dengue en dichas entidades, indicó el titular de la dependencia, Alfredo Gobera Farro. Estos cercos se instalan en todas las colindancias del estado de Querétaro desde que empieza la temporada, sin embargo, en casos específicos se refuerzan, por ejemplo, en la localidad de Río Verde, San Luis Potosí, es donde se presentó el brote de zika, mientras que en Celaya, Guanajuato, el de dengue.
6 CASOS confirmados por picadura del mosquito transmisor de dengue en Querétaro
Justamente porque en estas épocas, así como sucede con la influenza en época invernal, este tipo de problemas son fácilmente transmisibles entre una comunidad y otra, de un municipio a otro o de un estado y otro”, aseveró. Los focos rojos, por colindar con estas entidades federativas, son Landa de Matamoros y Corregidora. En esta temporada se han contabilizado seis casos confirmados de dengue y dos de zika, los últimos presentados en la Lagunita en Landa de Matamoros, indicó el encargado de la salud en el estado. Los contagios de zika pudieron ser de personas de San Luis Potosí, quienes los fines de semana visitan el tianguis de la comunidad.
“Por eso es que con mayor razón estamos reforzando esa área, por el número de casos que existen en San Luis Potosí, desafortunadamente tiene un número alto y al ser colindante con el estado de Querétaro, evitamos que haya un contagio mayor”, puntualizó. Los trabajos realizados en los cercos epidemiológicos consisten en visitar cada vivienda y escuelas de las comunidades colindantes a los estados vecinos y haciendo revisiones médicas a sus habitantes. Como parte del cerco epidemiológico se les informa a los habitantes de las comunidades cuáles son las medidas que deben que llevar a cabo para evitar contagios como el lavado de manos y no dejar que se acumule agua para botar criaderos de mosquitos en la zona. “Lo que trabajamos en el cerco epidemiológico es la prevención, lo que representa el trabajo preventivo en las comunidades para evitar que ocurran más casos como los actuales”, manifestó. El funcionario estatal afirmó que la Secretaría de Salud, a través del área de epidemiología y riesgos sanitarios, trabaja en conjunto con los
gobiernos municipales de Querétaro para realizar campañas de fumigación que eliminen los criaderos de mosquitos. “Generalmente a nosotros nos llegan los avisos y, en conjunto con los 18 municipios queretanos, se atienden las necesidades de la población para evitar la tradición de cualquier tipo de enfermedad o virus ocasionado por algúb tipo de mosquito”, aseguró Gobera Farro.
Desafortunadamente San Luis Potosí tiene un número alto de contagios, y al ser vecino de Querétaro tratamos de evitar que haya un contagio mayor en cada uno de los municipios