De Junio de 2015 a Septiembre de 2016, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente impuso multas por 60 millones de pesos, luego de realizar mil 857 visitas de inspección y verificación de medidas ordenadas mediante Acuerdo o Resolución Administrativa a obras donde se detectaron diversas irregularidades.
Al dar a conocer los detalles señalados en el Cuarto Informe de Gobierno 2015-2016, la agencia destacó su labor para verificar que esas obras se desarrollen sin faltas que pueden generar impactos significativos al medio ambiente. La Profepa clausuró 364 obras y actividades de competencia federal 0durante el último año.
Informó que a partir de 2016 se intensificaron los operativos a fin de recuperar espacios verdes que fueron tomados por particulares y donde se pudo constatar que existieron afectaciones ambientales, principalmente en el estado de Quintana Roo donde se impuso la política de “cero tolerancia.”
La dependencia señaló que en atención a las denuncias populares por la remoción de vegetación de selva baja y mangle en el estado en septiembre de 2015.
En tanto a denuncias por remoción de vegetación se inspeccionaron lotes como el Malecón Tajamar donde hasta la fecha existen procedimientos administrativos vigentes sin resolución.
Tan solo de abril a junio de 2016 se iniciaron 32 inspecciones y 30 procedimientos administrativos por incumplimiento de la normatividad ambiental que motivaron sanciones.