20 de Julio 2016
Jorge Carillo
El empresario Sergio Zapata Vales, encabezó ayer martes el evento de toma de muestras, por parte de un laboratorio certificado para demostrar la mala calidad del agua que distribuye la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), ante la presencia de un notario público y el director de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), en Quintana Roo.
Zapata Vales, quien se dedica a la edificación de fraccionamientos en los que extrae, potabiliza y distribuye el líquido vital para uso y consumo humano con apego a las normas vigentes, hizo lo anterior, luego de que el gobierno del estado le está negando una validación que expidió para seguir otorgando este bien a un nuevo fraccionamiento construido en la alcaldía de Calderitas.
Explicó que con esta acción no busca obtener una concesión, puesto que ya cuenta con una otorgada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), que fue validada por el gobierno del estado bajo la fe de un notario público para la prestación del servicio en dos fraccionamientos desde hace seis años, y que ahora niega para el mismo objetivo en una segunda etapa del fraccionamiento La Conquista.
“La finalidad es demostrarle a la población que tenemos derecho a tener agua de calidad en nuestros domicilios, pues no se puede estar envenenando a la población y hay una Norma Oficial Mexicana que los organismos operadores públicos y privados no están cumpliendo”, señaló.
Agregó que las plantas de ósmosis inversa que ha colocado en los fraccionamientos, están avaladas por la Comisión Nacional de Vivienda como un instrumento de ecotecnología a la que todos los ciudadanos del país tienen derecho.
Zapata Vales puntualizó que el costo de un metro cúbico del agua que distribuye es de 28 pesos, mientras que el de Capa es de poco más de 12 pesos, sin embargo, el ahorro se presenta cuando los ciudadanos dejan de padecer enfermedades gastrointestinales, de la piel y de tener que cambiar cada determinado tiempo tuberías y llaves, debido al sarro que contiene el agua que distribuyen Aguakán y los organismos operadores descentralizados.
El resultado de las muestras tomadas en un domicilio ubicado en la colonia Centro de la capital del estado, se hará público en 12 días hábiles, de acuerdo con el personal del laboratorio ABC Analitic que se encargó de tomarlas para demostrar la calidad del líquido que se distribuye en Chetumal.
LP/BPG