Patricia Gutiérrez
Para el beneficio de 6 mil 777 familias que viven en condiciones de marginación, el Ayuntamiento de Puebla y el gobierno del estado emprenderán un proyecto de captación de agua de lluvia.
Durante la inauguración de un Colector Sanitario San Miguel Espejo, al que asistió la directora de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, informó que ambos niveles de gobierno destinarán en conjunto 160 millones de pesos a esa acción focalizada en zonas con mayor índice de pobreza en la capital, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI); posteriormente prevén replicarla en otras partes de la entidad.
“Lo probamos, funcionó con extraordinarios resultados, comprometimos 80 millones municipales y 80 millones del estado. Básicamente capta el agua pluvial, la filtra y sale agua potable en la vivienda”, indicó el mandatario estatal, quien dijo que ya está en proceso la licitación correspondiente.
Mientras que, el edil capitalino, Luis Banck Serrato, indicó que con el colector se reduciría en cerca de 80 por ciento la escasez del líquido.
“La única restricción es que debemos de tener un muro fijo y también una inclinación en el techo para poder poner canaletas para captar el agua pluvial, y se destina después a través de un filtro a una cisterna y con un tubo llega a las casas”, comentó.
Estimó que será en un lapso aproximado de 40 días cuando inicien los trabajo para que el proyecto sea una realidad.
En tanto que el Colector Sanitario contó con una inversión de 12 millones de pesos para su construcción y beneficia a 2 mil 627 habitantes.
BPG