01 de Septiembre 2016
Con el objetivo de buscar soluciones a corto y mediano plazo al déficit de vivienda que existe en el país, la Universidad Nacional Autónoma de México llevó a cabo el foro Por la Inclusión, con el cual también se busca la generación de alternativas sustentables para cuidar el medio ambiente.
En entrevista, Gustavo Gutiérrez, Director Ejecutivo Nacional de Hábitat México, aseguró que es urgente crear desarrollos sustentables, dando prioridad a la movilidad, el empleo y el desarrollo económico.
“Y desde el punto de vista de sustentabilidad es como generar ciudades inclusivas porque los desarrollos intraurbanos, los efectos de la movilidad urbana, así como la creación de centros de trabajo cada vez van serán retos más significativos. No puede haber sustentabilidad si no hay empleo y no puede haber sustentabilidad si no hay inversión”, dijo.
El experto señaló que es necesario promover y construir vivienda inteligente para los nuevos tiempos, construcciones en las que se priorice el uso de energías alternativas, el agua y las áreas verdes.
“Es la vivienda y toda la infraestructura urbana porque la vivienda puede tener las ecotecnologías pero si no tenemos un sistema para el tratamiento de las aguas residuales la parte de los drenajes, el crear en un momento dado o también eh no esos megaproyectos de cemento sino donde haya también una consciencia de la áreas verdes o sea que son importantísimas en cuanto a esto,” indicó.
En cuanto a las metas que se tienen para dejar de emitir contaminantes en diversos rubros para el año 2030, señaló que vamos tarde y ya no hay tiempo.
“La administración federal está haciendo algunos intentos, pero los consensos están tardando mucho y el pobres es que cuando decimos Montevideo y la agenda 2030 es que no nos queda mucho tiempo”, aseguró.
BPG