Capital Digital
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) rescató a un coyote adulto (Canis latrans), que llegó desorientado y en busca de alimento a un domicilio particular en el Municipio de Mexicaltzingo, Estado de México.
Derivado de una llamada ciudadana, personal de la Delegación de la PROFEPA en la entidad, acudió a un domicilio particular en el que se encontraba el ejemplar de vida silvestre.
Cabe destacar que a lo largo del presente año se han rescatados 26 ejemplares de vida silvestre como resultado de la atención a la denuncia ciudadana, en las cuales han reportado la presencia de ejemplares de fauna heridos, desorientados o fuera de su hábitat natural.
Una vez que recibe los ejemplares, la PROFEPA evalúa las condiciones de los ejemplares, ya sea para ser liberados en su hábitat natural, o en caso de presentar inadecuadas condiciones de salud o comportamientos improntados, se les remite a Unidades de Manejo para la Conservación de Vida Silvestre (UMA), o a zoológicos para su manejo y atención.
Los animales rescatados en lo que va del presente año son: tres Aguilillas cola roja, una Aguililla de Harris, un Halcón peregrino, dos Lechuzas de campanario, cinco pájaros Tigrillos degollados, un Pico grueso amarillo, un Búho Asio, una Iguana negra y un Tecolote.
Asimismo se han rescatado una Tortuga mordedora, una Serpiente de cascabel, una tortuga del género Staurotypus, dos Tortugas pintadas, un Pitón real, dos Tejones, un Coyote, y una zarigüeya.
Es importante recordar que, la PROFEPA atiende este tipo de denuncias de vida silvestre a través de vía telefónica o en su página de internet.