04 de Agosto 2016
La Comisión Nacional para el Crecimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), presentó un proyecto con miras a la próxima reunión sobre Comercio de Especies Amenazadas (COP17), que se realizará en Sudáfrica.
El proyecto mexicano consiste en crear granjas de cocodrilo de pantano para conservar la especie e integrar a las comunidades de tres estados para fortalecer su economía.
En entrevista, Esiquio Benítez Díaz, director General de Cooperación Internacional de la Conabio, señaló que, tras cinco años de monitoreo a 75 mil ejemplares, se pueden conservar nidos para asegurar su población.
“Tenemos por ahí de 75 mil individuos viviendo de manera silvestre y además, ya es posible empezar un proyecto piloto de aprovechamiento que no se va a basar en ejemplares silvestres, es decir en medianos y adultos, sino en dar seguimiento a nidos que serán llevados a incubadoras y que pasen de 90 por ciento de mortalidad hasta 95 por ciento de éxito para ser manejados en granjas.”
Otro de los objetivos que se plantean es impulsar el comercio de pieles de cocodrilo de manera sustentable a través de las granjas, ya que México importa al año 300 mil ejemplares para la industria de la moda.
“Entonces por eso es necesario desarrollar nuevos protocolos que nos aseguren que este aprovechamiento va a ser sustentable para mantener las poblaciones silvestres sanas, aquí la novedad es que las comunidades locales se incorporan para conservar el hábitat, conservar los manglares, los ríos, conservar las lagunas.”
Por su parte, Yolanda Alanis Pasini, directora General de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, aseguró que en el Programa de Conservación y Producción de pieles no se cazará a la especie, sino que se aprovecharán los huevos que comúnmente no eclosionan para recuperar a la población de manera sustentable y apoyar a la economía de las comunidades.
“Se conserva el hábitat, hay dos de ellos. Se resguarda a la especie, no se está cazando, no se les captura, se cuida a los indiciduos y se conserva el hábitat y más bien se toma de aquellos huevos que sobrarían porque no todos pueden ser cuidados.”
Con una inversión de 4 millones de pesos, los estados beneficiados serán Quintana Roo, Campeche, Veracruz y Chiapas, donde se producirán 3 mil pieles.
En la etapa piloto del proyecto se hará para comercio exterior y se prevé la recuperación de 95 por ciento de la especie.
BPG