30 de Abril 2017
ALEJANDRA CUETO / IMPRESO CAPITAL QUERÉTARO
@Capital_Qro Autoridades capitalinas presentaron el Plan Estratégico de Movilidad 2017-2026, en donde el principal objetivo es privilegiar al peatón, a los ciclistas y al transporte colectivo, más que a los automóviles privados; dentro de la exposición de las estrategias, aseguraron que con esto lograrán tener una ciudad más humana, atractiva y respetuosa con el medio ambiente. Mauricio Cobo, secretario de Movilidad del municipio de Querétaro, detalló las nueve metas de las que consta la planeación: Ciudad Segura para todos; Integración de crecimiento urbano con opciones de movilidad; Ciudad multimodal; Ciclismo como modo de transporte; Movilidad escolar; Gestión de Estacionamientos; Gestión de la demanda de viajes; Aire Limpio y ciudadanos saludables, y Construyendo una cultura de movilidad. Como había adelantado previamente el funcionario, explicó que el diagnóstico de todos los rubros de la materia fue realizado por la empresa londinense Steer Davies Gleave y tuvo un costo de 15 millones de pesos; por lo que Philip Berczuck, director de ésta ,aseguró que para la elaboración del estudio aplicaron encuestas domiciliarias en 5 mil 300 hogares; de origen-destino vehiculares y ciclistas, que fueron 24 mil 300; asimismo agregó que realizaron entrevistas con actores clave, y que abordaron el transporte público, del cual señaló “no es una opción creíble” en este momento frente al transporte privado, por ello es que requieren acciones en conjunto en diferentes ámbitos, para impulsar los temas de movilidad. Destacó que en 2016 de 1.6 millones de desplazamientos al día, el 44% fue en automóvil, el 33% en transporte público, el 22% caminando y el 1% en bicicleta; aunado a esto, el 90% de las personas consideraron que no había condiciones seguras para los ciclistas.
Algunos de los puntos dentro de las nueve metas son los siguientes, aunque la totalidad de ellos pueden ser consultados en la página: Planean reducir a cero la tasa de fatalidades para 2035, capacitación ciclista en 30% de las escuelas primarias para 2018 y al 100% para 2026, gestionar el impacto de transporte de mercancías y entrega, modelos de calles completas, sistemas de ciclovías y sistemas de bicis compartidas, parquímetros en zonas de trabajo y modernización de estacionamientos.