Estudio revela que la falta de este elemento en espacios de trabajo afecta al rendimiento, se aprecia más al final de la jornada laboral
YAZMIN ZARAGOZA MORENO / CAPITAL MÉXICO
Ser empleado de oficion o mejor conocido como “godinez” implica pasar una gran parte del día dentro de una oficina, la cual si no mantiene una adecuada oxigenación afecta la productividad.
Pero las personas que requieren mayor oxigenación son las que laboran en la industria metalmecánica, esto es automotriz, aeroespacial, manufacturera, troqueladora, enlatados, aquellas que realizan cortes de metales.
La falta de oxígeno en los lugares de trabajo desempeña un papel fundamental para la adecuada productividad y aumenta el riego de sufrir accidentes.
Además, la exposición a sustancias tóxicas, ruido, contaminación y hasta la monotonía provocan en los empleados enfermedades, falta de concentración y hasta errores humanos.
En entrevista con CAPITALMEDIA, el doctor Anuar Davis Roque Reyna, especialista en Medicina del Trabajo, explicó que en México hay un alto rezago en seguridad industrial, primero porque no hay normas claras, además, las empresas no tienen capacidad económica para mantener las maquinarias en condiciones adecuadas, cuyos costos son millonarios y también porque, por ahorrar, muchas empresas no proporcionan las condiciones óptimas laborales y prefieren minar la salud del trabajador.
Según un estudio de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), sobre la oxigenación de los trabajadores en los centros laborales, “el monitoreo de su consumo y gasto metabólico es vital para evaluar la demanda de este elemento por los trabajadores, con el fin de elaborar un protocolo que permita a las empresas evaluar la demanda de oxígeno de sus empleados y hacer las adecuaciones en ritmos, estaciones y jornadas de trabajo necesarias para contribuir con el rendimiento laboral”.
El estudio, divulgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y que encabezan los investigadores del área de Optimización de Recursos de la UABC, Claudia Camargo Wilson, Juan Andrés López Barreras y Jesús Everardo Olguín Tiznado, presentó recomendaciones que buscan mejorar las condiciones de oxigenación, ambientales y de seguridad en las empresas.
El proyecto es vanguardista y único, explicó el doctor Anuar Roque porque “en México no se hacen investigaciones a profundidad en materia laboral, pero sí en Estados Unidos, en España, en Italia y de ellos, nosotros sólo adaptamos esas investigaciones en los sitios de trabajo. El estudio de la UABC sienta un precedente positivo”.
Diferencias por organismo.
ese consumo de oxígeno con una unidad metabólica que se llama mets y para poder realizar una actividad metabólica normal se requieren 9 mets”.
Sin embargo, en una industria como la automotriz, aeroespacial entre otras, donde se demanda mayor gasto físico, los trabajadores requieren más consumo de oxígeno.
El problema en esas industrias, resaltó, “es que son cerradas y el estudio arrojó que no tienen buenas medidas de extracción o de recambio de oxígeno. Sobre todo, porque en una industria la maquinaria va a generar sustancias nocivas como el dióxido o monóxido de carbono, por lo que tras horas de trabajo, el nivel de oxigenación del trabajador será menor”.
“Esta falta de oxígeno –dijo– va a tener una repercusión en su salud. Ya que los únicos momentos en los que el trabajador pudiera tener nuevamente la oxigenación suficiente, son los momentos de descanso o en su hora de comida”.
Aunado a menor cantidad de oxígeno -explicó- la monotonía, en conjunto con el ruido y las sustancias tóxicas ocasiona que el trabajador tenga errores y, por ello, haya muchos accidentes en la región de las manos y la región viso-espacial, zonas en las que ellos deben estar con la atención a 180 grados, lo que les puede ocasionar accidentes fatales.
Las áreas de accidentes varían dependiendo de las regiones del país o de los tipos de industria y hasta del número de trabajadores que se tiene en la empresa. Un porcentaje exacto no se puede mencionar, pero en las áreas de la industria metalmecánica -especialidad del doctor Anuar- se registran hasta entre 60 o 65 por ciento de accidentes laborales.