México ha superado a Brasil y a Colombia en ventas minoristas por ecommerce. Este dato ha sido revelado por un estudio, que ha dado a conocer también que este país alcanzó los 13,700 millones de dólares a través de este canal.
Dicho informe fue elaborado en 2017, pero utiliza información relativa a 2016. En él se pone de manifiesto el crecimiento exponencial del comercio electrónico minorista a lo largo de los cinco años anteriores, triplicando casi el volumen de ventas por este medio. Concretamente se pasó de los 18,000 millones de dólares de 2011, a los 40,000 millones en 2016.
Aunque México sufrió una depreciación de la moneda en ese año, tomó el liderazgo en LATAM, con un total de ventas de 13,700 millones en 2016. La cifra registrada en Brasil fue de 12,900 millones de dólares. El siguiente puesto lo ocupa Colombia, con 6,700 millones de dólares.
¿Por qué crece a este ritmo el ecommerce?
Son tres las principales razones a las que apunta este análisis para explicar el crecimiento experimentado por las tiendas online y el ecommerce.
Una de ellas es la penetración de Internet en América Latina, junto con la mayor disponibilidad de conexiones de banda ancha de calidad.
Otra causa señalada guarda relación con la oferta comercial, los servicios postventa y los desafíos logísticos en la entrega online de los productos y servicios que se ofrecen. Finalmente, se ha resaltado la mayor confianza en las formas de pago, al mejorar la seguridad y controlar los fraudes, tanto por parte de las empresas que venden los productos, como de las autoridades.
Datos en relación con las tarjetas de crédito y débito
Por otro lado, el número de tarjetas en circulación en México alcanzó los 168 millones. En 2016 el número de operaciones con tarjetas de débito aumentó un 10.8%. Un incremento que fue similar en cuanto al crédito.
La cifra de operaciones con tarjetas de crédito en el país en punto de venta ascendió un 6% en el caso de las tarjetas de débito, y un 17% en las de crédito. Con respecto al país que cuenta con más tarjetahabientes en Latinoamérica, el primer lugar lo ocupó República Dominicana, con un crecimiento del 34.5%. Le sigue México, con un 20.95, y a continuación Colombia, con un 10.5%.
El dinero en metálico no cae en el olvido
Aun con estas mejoras en los medios de pago formales, el uso de dinero en efectivo continúa estando muy presente en la región. De hecho, este es el medio de pago único o principal en el 38.9% de las compras en México, el segundo en el 35% y el tercero en el 15%.
Para este año se prevé que la transformación digital de la comercialización favorezca la aparición de opciones nuevas en la industria de pagos en LATAM. Se indica también que en LATAM están ocurriendo mejoras en el ecosistema fintech.
En México, por ejemplo, se está avanzando para que este sea el primer país de toda América que adopte una regulación específica para este sector.
dgp