Restaurantes incluirán la información en sus menús
ÁNGEL ÁLVAREZ
Con el propósito de disminuir los casos de obesidad y sobrepeso, principales enfermedades que padecen los mexicanos, se incluirá el número de calorías que proporciona cada alimento en el menú que ofrece el sector restaurantero del país.
Tras la firma de convenio con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), se comprometió a contar con equipo de medición de calorías en los más de 10 mil establecimientos afiliados.
“Definitivamente sí, las regulaciones incrementan los costos, y entonces, obviamente, eso lo absorberá el restaurante, pero el consumidor tendrá que pagarlo”, dijo Raúl Ramírez, tesorero de la Comisión Ejecutiva Nacional de la cámara empresarial.
Julio Sánchez y Tépoz, titular de la Cofepris, confió en la buena voluntad de los establecimientos para incluir el contenido calórico en sus menús, puesto que dicha medida no está regulada en el país.
“Es un compromiso de fomento sanitario donde la Canirac estaba haciéndo los cambios de manera voluntaria… Nos parece que es una medida que antes de que nos esperemos a tener una norma que tardaría mucho en generarse por un proceso, digamos legislativo o reglamentario o de norma oficial mexicana, ya tenemos el compromiso de la industria regulada”, añadió.
Cifras de la Secretaría de Salud (SS) indican que cerca de 98 mil personas mueren al año por sobrepeso y obesidad, a causa de una mala alimentación, añadió el director general de Promoción a la Salud de la dependencia, Eduardo Jaramillo.
En Puebla, Hermosillo, Monterrey y Mérida se llevará a cabo la primera etapa del convenio.