WWW.GREENTV.COM.MX
Miércoles 04 de Diciembre 2024

Karsticidad, el origen de los cenotes y riesgo para el humano

No disponible

No disponible

28 de Abril 2017


REDACCIÓN / IMPRESO CAPITAL QUINTANA ROO 

Aunque la belleza de gran parte de las cuevas y cenotes en México fue formada por un proceso que comenzó hace miles de años llamado karsticidad, este fenómeno se ha convertido en una situación de riesgo para los asentamientos humanos construidos en zonas dominadas por piedra caliza.

Al combinarse la lluvia con el bióxido de carbono de la atmósfera, se forma una mezcla ligeramente ácida capaz de disolver la roca caliza, ésta se infiltra por grietas en el suelo originándose un flujo hídrico que a medida que pasa el tiempo crea las formas sinuosas y caprichosas de esas maravillas naturales.

Sin embargo, este mismo fenómeno tiene un poder altamente destructivo, pues causa hundimientos violentos del suelo como socavones, así como fallas estructurales en viviendas e infraestructura y derrumbes repentinos de cavernas subterráneas.

De acuerdo con sus infografías sobre “Karsticidad”, cerca del 20 por ciento del país lo desarrolla, sobre todo en toda la Península de Yucatán, la zona más extensa de rocas calcáreas. Los frecuentes cambios en el nivel del mar durante el periodo Cuaternario han inundado y secado esas cavidades, En Quintana Roo, se han explorado algunos cenotes inundados, como el Nohoch-Nah-Chich, la mayor caverna inundada explorada en el mundo.  

PELIGRO LATENTE

La karsticidad ha generado sitios con una gran belleza natural pero en lugares con asentamientos urbanos se convierte en un riesgo latente para quienes viven ahí.

Más notas sobre