Científicos estadounidenses investigan una pérdida repentina de hasta la mitad del coral existente en un área del Santuario Nacional Marino Flower Gardens Banks, a unos 150 kilómetros de las costas de Texas y Luisiana, en el Golfo de México.
“Lamentablemente tenemos que informar que un evento de mortalidad masiva sin precedentes se está llevando a cabo al este del Flower Gardens Banks”, informaron los administradores del santuario.
“Hasta ahora, habíamos sido capaces de presumir de nuestros extraordinariamente saludables y bellos arrecifes de coral. Pero esto es un cambio de juego”, indicaron.
El Santuario Nacional Marino Flower Gardens Banks abarca una zona de 140 kilómetros cuadrados, con bancos de coral considerados entre los más biológicamente diversos ecosistemas y arrecifes más saludables del mundo.
Los administradores del santuario informaron que se enteraron de la muerte de los corales, junto con cientos de otras criaturas marinas, incluyendo esponjas, erizos, estrellas de mar y almejas en la misma zona, hace apenas unos días, al ser alertados por una expedición de buceo deportivo.
“Se confirmó la masiva mortalidad y se realizaron varios estudios iniciales en el arrecife”, precisaron los expertos de la reserva.
Indicó que el santuario junto con otras instituciones asociadas han lanzado una respuesta para investigar “este desgarrador caso”.
La parte oeste del santuario, a unos 18 kilómetros de distancia, parece continuar siendo bañado con agua azul clara y no ha sido afectada, precisaron los administradores.
Sin embargo, los científicos temen que lo que está sucediendo en el lado este pueda extenderse rápidamente y afectar todo el santuario.
“Nos hemos visto abrumados por una ola de preocupación, sugerencias, consejos, y ofrecimientos de ayuda de todo el mundo. Vamos a mantenerlos informados a medida que aprendemos más”, señalaron.
(Con información de Notimex)
BPG