05 de Agosto 2016
El delegado en Quintana Roo de la Comisión Nacional del agua (Conagua), José Luis Blanco Pajón informó que, con una inversión aproximada a los 100 millones de pesos, desde el 2014 se han logrado impedir inundaciones en las plantaciones de caña de azúcar ubicadas a lo largo de la ribera del río Hondo y las pérdidas económicas que ello representa, gracias a la infraestructura pluvial.
Explicó que en 2014 se realizó un estudio y se determinó realizar el desazolve de los drenes que existían desde hace 35 años, y hasta la fecha se ha avanzado un 30 por ciento en los trabajos.
El funcionario de la Conagua recordó que en mayo de 2014 se reportaron lluvias atípicas de 342 milímetros, lo que provocó la pérdida de las cosechas y una vez realizado el estudio y los primeros trabajos, para octubre de 2015, cuando se presentaron precipitaciones por 525 milímetros del agua en dos días, se evitaron las inundaciones.
Blanco Pajón apuntó que dependerá del flujo de los recursos y la planeación que se realice con los productores del avance de rehabilitación de canales o drenes, con el fin de proteger a la principal industria de Quintana Roo.
BPG