La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente clausuró de manera temporal la construcció de una presa en el municipio de Natividad, Oaxaca, luego de que los responsables del lugar no lograron presentar el documento que avala el cambio de uso de suelo en áreas forstales.
Luego de una visita de inspección, los verificadores de PROFEPA constataron que existieron daños en al menos 793 metros cuadrados de suelo, lo que es un grave deterioro para el entorno ecológico y para las especies de flora y fauna que ahí viven; de esta forma la clausura permanecerá hasta que los dueños presenten los documentos legales.
Por otra parte, la PROFEPA impidió que se realizara un concierto en Playa Peña Blanca en Manzanillo, Colima, puesto que el lugar es área de protección Zona Marítimo Terrestre y donde ya se había levantado un templete, baños portátils y demás elementos propios de un concierto.
La dependencia otorgó un tiempo pertinente para que desmontaran equipos y aparatos instalados, sin embargo pese a los esfuerzos no se logró identificar al responsable del evento donde se esperaban al menos mil personas durante dos días.
El operativo se logró realizar gracias al apoyo de la Secretaría de Marina y la policía local.