08 de Septiembre 2016
La presencia de cocodrilos en las zonas pobladas de Cancún genera una percepción de amenaza para los humanos, en la que hay implícita una desinformación, e incluso falta de respeto a su hábitat, manifestó el especialista en estos animales, Javier Carballar Osorio.
Sostuvo que hace falta trabajo de investigación de esta especie, de manera que puedan ser conocidos sus hábitos, entre ellos sus periodos de apareamiento, sus lugares de anidación y sobre todo reconocer que se está invadiendo o destruyendo el lugar donde viven.
Apenas el jueves por la tarde, se reportó a un turista estadounidense lesionado por un cocodrilo, quien fue atacado mientras trataba de bucear en una parte de la laguna Nichupté donde se advierte de la presencia de cocodrilos.
Especialista en el tema del cocodrilo y su presencia en los cuerpos lagunares de Cancún y el norte de Quintana Roo, Carballar Osorio advirtió que hay un descenso en la población del saurio en la región, y en su estructura poblacional que atenta contra su existencia en esos ecosistemas.
Se trata, dijo, de un problema que puede impactar y afectar el equilibrio ambiental y la biodiversidad de Quintana Roo.
El entrevistado refirió que de acuerdo con estudios de la Asociación Civil Onca Maya, y monitoreos realizados en los tres últimos años, muchos de ellos desarrollados con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), la cantidad de cocodrilos registrada es menor a la reportada entre 2000 y 2002.
“Estamos prácticamente encontrando menos cocodrilos y no solamente está en riesgo la cuestión de la cantidad de individuos, que ciertamente es lo importante, sino la estructura poblacional“, comentó.
Asimismo, expresó su preocupación, porque además de la disminución de individuos, también hallan mucho menos adultos, según esos estudios poblacionales que deben ser realizados en tiempo para tener datos duros que permitan tener cifras precisas y una radiografía real de la situación de los saurios.
Aclaró que sí bien ha habido una disminución, sí hay individuos adultos, pero cada vez son menos por diversas causas, entre ellas el “asesinato” de estos saurios.
Los cocodrilos son hallados muertos por diversas acciones del hombre, entre ellas golpearlos, les producen traumatismos craneoencefálicos, perforaciones, balazos, anzuelos en el estómago y golpes de propela de las lanchas.
Por su parte, el director del Parque Nacional Costa Occidental Isla Mujeres Punta Cancún y Punta Nizuc, Jaime González Cano, explicó que debido a la extrema violencia con la que matan a los cocodrilos, hay casos en los que se ha podido determinar la causa de la muerte.
-En los que esos ataques dejan evidencia, pero en otros no ha sido posible lograrlo, lo preocupante es el nivel de violencia contra los animales- lamentó.
Refirió que al tener el reporte de la muerte van por ellos, ven la especie, el tamaño, el sexo, lo que contribuye a la estadística poblacional.
Sobre la reciente denuncia que se hizo de la muerte de por lo menos 12 saurios, el presidente de los Asociados Naúticos de Cancún, Ricardo Muleiro López, recordó que muchos de estos reptiles murieron luego de acercarse a zonas habitadas, en las que tuvieron encuentros con humanos.
Ante ello, dijo que se aliaron con Onca Maya, para firmar un convenio entre esa instancia y la de orden náutico, para realizar un programa de exploración e investigación al cual quieren incorporar a turistas para que éstos puedan ir al sitio, donde se encuentran los cocodrilos y participar en este proyecto ambientalista.
De hecho, prosiguió, el gremio náutico recibió bien este planteamiento y lo promovió para realizar esta prospección en la Laguna de Nichupté y en la de Chacmultún, donde también hay “mucho trabajo qué hacer”.
(Con información de Capital Quintana Roo)
GB/BPG