Fatima Paz Alfaro
El cambio de uso desuelo con fines de expansión de la mancha urbana o la frontera agrícola y la invasión son las principales amenazas que enfrentan las áreas naturales protegidas (ANP) de carácter estatal, señaló Ricardo Luna García, titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc).
A pesar de que se desconoce la proporción que se encuentra en riesgo inminente de afectación por el cambio de uso desuelo o invasión del universo de 42 mil hectáreas comprendido en 47 ANP estatales, Luna García especificó que las principales amenazas para la preservación de estos espacios, con sus recursos naturales y potencial de desarrollo económico, turístico y social, la invasión y el cambio de uso de suelo para fraccionar y establecer desarrollos habitacionales, sobre todo en zonas urbanas.
Refirió que este fenómeno se detectó durante la pasada temporada de estiaje, con el inicio de incendios en zonas con vocación forestal, con el municipio de Morelia como el que registró más siniestros, cerca de 100, “todos ellos con la intención de forzar el cambio para fraccionar”.
La edificación de obra pública y la construcción de industrias privadas constituyen riesgos para la conservación de las ANP de carácter estatal, por lo que “intervenimos para vigilar que no sean afectadas, en todo el estado”, expresó.
Entre los sitios que en Michoacán enfrentan la amenaza inminente de daño por el crecimiento de la superficie habitable o agrícola el titular de la Semarnacc destacó los cerros de La Cruz y Comburinda, El Manglito y Boca de Apiza, donde la necesidad de disponer de pastizales para la crianza de ganado, así como la expansión de los huertos agrícolas, ponen en riesgo estas superficies.
Asimismo, en Morelia, refirió Ricardo Luna, La Maiza, el cerro del Águila y el cerro del Quinceo se cuentan entre las zonas con mayor posibilidad de daño por estos fenómenos.
BPG