A casi tres años de publicarse la Ley de Protección y Trato Digno a los Animales, Coahuila es pionero en castigar con cárcel a quien maltrate o cause daño a alguna mascota de compañía.
El procurador de Medio Ambiente en Coahuila, Emilio Darwich Garza, informó que en la entidad se calcula que el 70 por ciento de la población posee algún tipo de mascota.
Por eso dijo la importancia de esta ley que promulgó el gobernador Rubén Moreira en 2013 y que calificó como vanguardista en protección de animales de compañía.
Señaló que aunque estaba regularizada la protección de la fauna silvestre por parte de la Semarnat, hubo lagunas legislativas a los animales domésticos de las especies felinas y caninas.
“Esta ley contempla los derechos y obligaciones para los dueños de mascotas, perros y gatos, que establece un marco jurídico y obliga a los dueños a que presten las condiciones necesarias de salud y bienestar de nuestras mascotas, tenerlos bien alimentados y no maltratarlos, además de llevarlos al veterinario”, detalló.
Darwich Garza dijo que estudios internacionales indican que muchos homicidios de los más violentos iniciaron en algún momento con alguien que maltrataba a los animales, por lo que destacó la importancia de la cultura del cuidado de estos seres vivos.
SIG/BPG