15 de Marzo 2018
A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), informó del hallazgo de una estructura que podría corresponder a un adoratorio prehispánico, ubicado en la ladera oeste del Pico de Orizaba.
Se considera que el sitio tuvo fines astronómicos, tal como los encontrados en el Popocatépetl, Iztaccíhuatl y el Monte Tláloc.
Este hallazgo fue resultado de los trabajos del arqueólogo Ismael Arturo Montero García así como de especialistas del INAH.
En la estructura descubierta se encontraron materiales de cerámica similares a los de las fases Xolalpan, Metepec y del tipo Coyotlatelco.
Hasta ahora, este sitio es el más grande de la cúspide y se cree que data de entre los períodos Clásico o Epiclásico.
Fue a través de una imagen satelital que Arturo Montero vio hace más de 10 años, donde se apreciaba una estructura cuadrangular, por lo que consideró que había en ese lugar un adoratorio prehispánico.
Fue hasta octubre del año pasado, cuando el equipo de especialistas, acompañados de algunos guías de montaña, comenzaron las expediciones para buscar lo que la imagen de satélite había revelado.
#Entérate ?
Especialistas del @INAHmx junto con el arqueólogo y espeleólogo Ismael Arturo Montero García, localizaron un sitio arqueológico en la ladera oeste del Pico de Orizaba. Identificaron una estructura que podría corresponder a un adoratorio prehispánico. pic.twitter.com/BEmljzhozO— Secretaría Cultura (@cultura_mx) 12 de marzo de 2018
María de Lourdes López Camacho, arqueóloga del INAH, señaló que en la ladera oeste del Pico de Orizaba la intervención humana es mínima, pues no está dentro de los recorridos habituales de los montañistas, lo que ha permitido su mayor conservación.
smg