17 de Septiembre 2020
SANTIAGO, 17 sep (Reuters) – Una corte ambiental chilena declaró el jueves el cierre definitivo del controvertido proyecto aurífero Pascua Lama, de 8.500 millones de dólares, cuya construcción en una zona montañosa del norte del país estaba paralizado hace años por incumplimientos sobre medio ambiente.
La decisión sobre el proyecto de Barrick fue anunciada por el Primer Tribunal Ambiental que resuelve estas controversias en las áridas regiones del norte de Chile. La Corte Suprema del país había ordenado el año pasado que el caso volviera a ser revisado por ese tribunal.
“Luego del análisis de un extenso expediente, el Primer Tribunal Ambiental decidió la clausura total y definitiva del proyecto Pascua Lama” dijo el organismo, señalando que el regulador ambiental aplicó varias sanciones a la minera por infracciones graves y gravísimas.
El tribunal, que ya había aprobado la clausura del proyecto a fines de 2018, mantuvo además una multa por más de 7.000 millones de pesos (unos 9,2 millones de dólares al cambio actual).
En su decisión, acogió cargos por incumplimiento ambiental respecto a la vigilancia de los glaciares, al monitoreo y descarga de aguas a un río y la utilización de una metodología de cálculo sobre calidad de aguas no autorizada, con niveles más permisivos que los de la calificación ambiental.
Organizaciones ambientalistas y comunidades locales se opusieron tenazmente al proyecto, emplazado en la región de Atacama, por considerar que disminuía la disponibilidad de agua en la zona y que había tenido impacto sobre glaciares cercanos.
Array
(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)