19 de Agosto 2016
En poco más de tres años, la población de guacamaya roja en vida silvestre en México casi se ha duplicado, gracias al programa de reintroducción de la especie en los estados de Chiapas y Veracruz, impulsado por el parque Xcaret, especialistas de la UNAM, organizaciones de la sociedad civil, así como autoridades estatales y federales.
Rodolfo Raigoza Figueras, gerente de Fauna Silvestre de Xcaret, precisó que en abril de 2013, cuando comenzó la reintroducción en Palenque, Chiapas, la población de guacamaya roja en nuestro país era de apenas 250 ejemplares, de acuerdo con el estudio de Eduardo Iñigo-Elías, elaborado en 2004. El pasado 10 de agosto de este año se registró la más reciente reintroducción de guacamayas en Nanciyaga, Veracruz, con 23 individuos, con lo que el número de guacamayas reintroducidas a sus hábitats originales alcanzó la cifra de 226.
Así, de 2013 a 2016, la población de esta ave -que veneraban las culturas prehispánicas de Mesoamérica- se incrementó en 82%, con un índice de supervivencia del 91%, lo cual constituye un éxito, según refirió el especialista.
La guacamaya roja es una especie que prácticamente estaba extinta, debido a su tráfico ilícito y la pérdida de su hábitats. El programa de reintroducción considera la viabilidad genética de los ejemplares, nacidos en la unidad de manejo ambiental de Xcaret, y condiciones óptimas para el crecimiento y desarrollo de los especímenes, en el Área Natural Protegida de Palenque, Chiapas y en la región de Los Tuxtlas, Veracruz.
En este último esfuerzo ha sido fundamental la dedicación del equipo de especialistas del Instituto de Biología de de la UNAM, que coordina Patricia Escalante y el compromiso de organizaciones como “La Otra Opción”, “Nanciyaga” y la comunidad de “Benito Juárez”, en Veracruz; así como del “Ecoparque Aluxes”, en Palenque, Chiapas, en conjunto con Alejandro Estrada al inicio del proyecto.
Un factor fundamental en estos logros son la brigadas de sensibilización hacia las comunidades colindantes con las áreas de reintroducción, a las cuales se les comparte la importancia de preservar, tanto a la especie como a su ecosistema, convertirla en un emblema de orgullo e identidad, y oportunidad para la actividad turística.
Raigoza Figueras aseguró que el parque Xcaret continuará con esta labor, fortaleciendo la reintroducción de guacamaya roja en México, pero también apoyando a otras especies que se encuentran en la categoría de peligro de extinción.
BPG