17 de Septiembre 2020
Por Roberto Samora
SAO PAULO, 17 sep (Reuters) – La expansión de los campos de soja de los agricultores brasileños en el norte y noreste del país, regiones dominadas por la selva amazónica y la sabana del Cerrado, se ampliarían en más del 6% en la temporada de cosecha 2020/21, la tasa más rápida en cuatro años.
Proyecciones separadas de las consultoras Arc Mercosul y AgRural mostraron que, en términos porcentuales, esas regiones serán las de más rápido crecimiento en todo Brasil para la soja. Ambas compañías pronosticaron que agregarán más de 350.000 hectáreas de cosecha esta temporada.
El norte y el noreste incluyen áreas consideradas frontera de la agricultura brasileña, como la región de sabana conocida como Matopiba -los estados de Maranhao, Tocantins, Piauí y Bahía- y la parte sur del estado amazónico de Pará.
Los campos de soja se expandirán a áreas recientemente deforestadas, pastizales y tierras marginales, gracias a la rentabilidad récord de la siembra de soja, dijeron las consultoras.
Los futuros de la oleaginosa en Estados Unidos alcanzaron máximos de dos años el miércoles, impulsados por la demanda de China y los fondos financieros.
Los defensores del medio ambiente dicen que reemplazar la vegetación natural con campos agrícolas aumentará las emisiones de gases de efecto invernadero y acelerará el cambio climático.
Los agricultores sostienen que la ley brasileña les permite deforestar un cierto porcentaje de su propiedad, que varía según la región.
Brasil es el mayor exportador mundial de soja y productos relacionados.
Array
(Reporte de Roberto Samora. Editado en español por Javier Leira)