L.Zavala/ L.Serieys
Por lo menos mil vecinos de 20 colonias, en la delegación Álvaro Obregón, preparan un amparo colectivo en materia ambiental contra la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, la ampliación de las Líneas 9 y 12 del Metro, así como la modernización del Centro de Transferencia Modal (Cetram) Observatorio, donde desembocarán las obras.
Denunciaron que a través de una solicitud de información, la Secretaría de Medio Ambiente local (Sedema) admitió no contar con estudios de impacto ambiental ni de riesgos para más construcciones.
Integrantes del Frente Vecinal Poniente comprobaron que la dependencia no cuenta con los estudios que avalen la legalidad de las obras, aún cuando el análisis de la mecánica de suelo inició en mayo pasado y actualmente se encuentra maquinaria en algunas zonas.
Denunciaron que ni las autoridades federales ni capitalinas les han proporcionado detalles del proyecto y temen posibles expropiaciones de predios, derrumbes, deforestación, sobrepoblación y escasez de agua, así como encarecimiento de servicios como la luz y predial.
Por ello, solicitaron que se reanuden las mesas de diálogo con las secretarías de Gobierno, Obras y del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que se suspendieron desde el 7 de abril pasado, y exigieron que en las próximas reuniones se acredite la legalidad de las obras con documentos oficiales y no sólo con información incompleta.
Embellecer Chapultepec
El diputado local del PRD, Raúl Flores, defendió el proyecto del Cetram Chapultepec ya que, dijo, da una mejor imagen a la Ciudad de México; asimismo, descartó que se afecte al Bosque de Chapultepec.
Rechazó que el espacio público se privatice, pese a que la obra se concesionó a una empresa.
Sobre el impacto urbano por la torre de 41 niveles, dijo que las autoridades capitalinas garantizarán que la obra sea autosustentable.
BPG