21 de Julio 2016
Federico Vera Copca, delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnat), confirmó el permiso para que la empresa Minera del Norte (MN) lleve a cabo el denominado “Proyecto Pachuca”, que implica en primera instancia trasladar miles de toneladas de jales a Epazoyucan.
Este tema ha causado gran polémica en el estado debido a que el traslado pondrá en riesgo la salud de los vecinos del municipio, pues los jales son desechos mineros altamente cargados de cianuro, elementos químicos y diversos metales pesados.
Recordó que la delegación a su cargo estaba en contra de otorgar dicho permiso al considerar que era una actividad industrial, por lo cual la empresa MN solicitó a oficinas centrales realizar un estudio del caso lo que derivó en corregir dicha resolución que al final les dio la razón a los empresarios y otorgarles el permiso al considerarlo como una actividad minera.
En proceso
La empresa interesada en trasladar los jales deberá de pagar más de tres millones de pesos como aportación al fondo forestal mexicano, para lo cual tiene como fecha límite el 8 de agosto, posteriormente Semarnat emitirá y dará por terminado el estudio, y a más tardar en diez días, la delegación deberá notificar a la empresa que el trámite está por completo en regla.
Esto implica que en la última semana de agosto o la primera de septiembre se iniciaría con el traslado de los jales.
Traslado
Vera Copca comentó que para el traslado de los jales se tiene un proyecto de utilización de agua con la cual se mojara el material: “Tendrían que tener sus permisos para atravesar los diferentes municipios involucrados en su traslado.
Esto ya es tema que le compete al estado, salvo que atravesara una zona donde impactara una cuestión forestal sí tendríamos que entrar nosotros”.
SIG/BPG