México fue uno de los 31 países que hoy entregaron su instrumento de ratificación en la Asamblea General de la ONU, con lo que ahora suman 60 ratificaciones. Entre las naciones que este miércoles ratificaron el acuerdo destacan, además de México: Brasil, Argentina y Honduras.
De acuerdo con las negociaciones del acuerdo, realizadas en diciembre pasado en París, es necesario que 55 países que cuenten por al menos el 55 por ciento de las emisiones contaminantes ratifiquen el acuerdo a fin de que este pacto entre en vigor 30 días más adelante.
El titular de la ONU expresó que los países que ratificaron este miércoles el acuerdo cuentan por 47.9 por ciento de las emisiones contaminantes en el mundo, por lo que harían falta algunas ratificaciones adicionales para que el pacto pudiera entrar en vigor.
Durante la ceremonia, Ban estuvo acompañado por la secretaria general de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático (UNFCCC), la excanciller mexicana Patricia Espinosa, así como por funcionarios de Francia y Marruecos.
De acuerdo con organismos civiles y con la propia Espinosa, existe confianza de que el acuerdo pueda entrar en vigor este mismo año. Hasta el momento, un total de 175 países han firmado el pacto, que es el paso previo necesario a la ratificación.
“Debemos aprovechar este impulso y garantizar que el Acuerdo de París entre en vigor este año. Este notable apoyo al acuerdo refleja la urgencia y la magnitud del desafío”, explicó Ban durante la ceremonia.
Por su parte, Paula Caballero, directora global del programa sobre el clima del Instituto de Recursos del Mundo (WRI), celebró las ratificaciones de este miércoles y declaró que la probable entrada en vigor del acuerdo para este año revela la seriedad que la comunidad internacional ha otorgado al tema.
“Los líderes mundiales comienzan a darse cuenta de que una vigorosa acción sobre el clima es un prerrequisito para un crecimiento mundial más poderoso y más inclusivo”, afirmó Caballero.
(Con información de Capital México)
BPG