19 de Agosto 2016
Al término de la reunión con diputados locales y a pregunta expresa de CapitalMedia si existe plaga de leptospirosis en el Zoológico de Chapultepec, Tanya Müller García, secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, aseguró que la enfermedad se encuentra presente en toda la ciudad.
“Hay leptospirosis en toda la ciudad no solo en los zoológicos”, dijo la funcionaria.
– Se mencionó que las ardillas son el principal foco de infección en Chapultepec.
“Puede ser, hay en toda la ciudad leptospirosis… gracias”, reiteró.
Por su parte, Víctor Hirales, experto en cuidado animal, detalló que si hubiera leptospirosis en toda la Ciudad de México, existiría un estado de emergencia sanitaria.
“Esto no es cierto, la señora pues no tiene el respaldo ni las credenciales hacer tal afirmación, inclusive si esto fuera cierto pues habría un estado de emergencia sanitaria en la ciudad ante la leptospira, es una bacteria con consecuencias gravísimas en la salud, entonces imagínate la calidad del respaldo profesional y académico de esa señora que tiene con esos pronunciamientos”, afirmó el especialista de Derechos Sin Fronteras.
¿Qué es? La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria que puede estar presente en la orina de ciertos animales como roedores, perros, vacas, cerdos, caballos y animales silvestres.
¿Cómo se transmite? El contagio se produce por el contacto directo con la orina de un animal infectado, o con agua y/o ambientes contaminados con dicha orina. Dado que la bacteria sobrevive en lugares húmedos y protegidos de la luz, el riesgo de contraerla aumenta si se producen inundaciones o al desarrollar actividades recreativas en ríos, lagos, lagunas, arroyos (como nadar, pescar, acampar, o realizar deportes náuticos).
¿Cuáles son los síntomas?
La leptospirosis se manifiesta en principio como un cuadro gripal con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares y malestar general. Luego se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad.
Si se han realizado actividades o tareas de riesgo, ante la aparición de estos síntomas es necesario consultar a un médico en forma inmediata, dado que esta enfermedad puede resultar mortal.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento incluye el uso de antibióticos, y es más efectivo cuando es administrado a partir de la primera semana desde el inicio de los síntomas. Dependiendo de la gravedad, puede ser oral o intravenoso. En algunos casos, el manejo de un paciente con leptospirosis grave requiere su ingreso en unidad de cuidados intensivos.
¿Cómo se puede prevenir?
• Evitando la inmersión en aguas estancadas potencialmente contaminadas, y procurando que los niños no jueguen en charcos o barro.
• Combatiendo los roedores –principales agentes de contagio- en domicilios y alrededores.
• Utilizando guantes y botas de goma para realizar tareas de desratización, desmalezado o limpieza de baldíos.
• Manteniendo los patios y terrenos libres de basura, escombros y todo lo que pueda ser refugio de roedores.
BPG