04 de Diciembre 2018
Las fotos de Lu Guang han revelado a los lados de China que su gobierno no está interesado en hablar sobre: drogadictos, pacientes con VIH, problemas ambientales, etc. Esta vez, sin embargo, el galardonado fotógrafo se ha convertido en el centro de una historia. Su esposa Xu Xiaoli afirma que no ha tenido noticias de su esposo desde el 3 de noviembre.
El 23 de octubre, Guang voló a Urumqi, la capital de la región de Xinjiang, donde había planeado asistir a algunos eventos fotográficos. Más tarde, viajaría a Sichuan para reunirse con su amigo el Sr. Chen para participar en un evento de caridad. Pero el señor Chen no pudo encontrar o contactar al fotógrafo.
Cuando el señor Chen le preguntó a la esposa de Guang sobre su paradero, ella no tenía nada. Al investigar la situación, la Sra. Xu se contactó con la esposa de la persona que había invitado a su esposo a Xinjiang. Le dijeron que tanto el Sr. Lu como el anfitrión habían sido llevados por la seguridad nacional. Funcionarios locales de la provincia de Zhejiang, ciudad natal del Sr. Lu, confirmaron esto más tarde.
“Ha estado perdido por más de 20 días”, dijo su esposa. “Como miembro de su familia más directo, no he recibido ninguna notificación de su arresto”, dijo Xu en Twitter. “Me he contactado repetidamente con la policía de Xinjiang pero no he podido comunicarme. Es nuestro 20 aniversario de boda [la próxima semana]. Deberíamos celebrarlo juntos. Sólo puedo esperar su regreso seguro. ”
著名摄影师 #卢广 在新疆失联经过 pic.twitter.com/2BcvO7OByS
— 徐小莉(卢广妻子) (@Xiaoli11032018) November 26, 2018
Según la BBC, Xinjiang se ha hecho notoria por sus estrictos controles de seguridad, vigilancia pesada y presencia policial, abordando lo que describen como un creciente radicalismo entre la comunidad étnica uigur musulmana. El gobierno es sensible a las críticas y ha detenido a reporteros que estaban investigando historias negativas sobre China en el pasado.
“La realidad en China es que nunca se sabe si va a meterse en problemas porque no hay reglas escritas”, dijo el fotógrafo en una entrevista el año pasado.
El fotógrafo ganó en el concurso World Press Photo de 2004 por su exposición de “aldeas del SIDA”, donde 678 personas se infectaron con el VIH después de vender su sangre. De las 3.000 personas, 678 han contraído el VIH y 200 han muerto.
Cédric Alviani, director del buró de Reporteros Sin Fronteras en Asia del Este, pidió a China que revelara dónde está Lu y que “garantice la libertad de movimiento y seguridad de los periodistas, incluso en la provincia de Xinjiang”. Aún no ha respondido.
Galería armada con fotografías de Lu
Guang – > Sitio Web