WWW.GREENTV.COM.MX
Lunes 27 de Enero 2025

El museo callejero de la colonia Guerrero

03 de Octubre 2017


Vecinos y artistas urbanos crean un corredor con 13 murales que transforman el espacio público.

NOTIMEX

Guerreros jaguar, deidades prehispánicas, mujeres indígenas, otras más pertenecientes al barrio; flores y aves son sólo algunos de los personajes que se muestran en 13 murales que se extienden sobre Eje 1 Norte, de la calle de Aldama a Guerrero, espacio conocido como el Corredor de Arte Urbano Buenavista-Guerrero, en la Ciudad de México.

Se trata de murales de gran colorido y técnica, realizados por el Colectivo Liberalia, en colaboración con vecinos de estas colonias y el apoyo de la Delegación Cuauhtémoc, a fin de consolidar un entorno agradable a través de la recuperación de fachadas con temáticas armónicas, llenas de luz y colores.

Claudia Barajas, representante del citado Colectivo, aseguró que con dicho proyecto se fomenta la apropiación de espacios públicos para niños, jóvenes y habitantes de estos inmuebles.

En este “museo callejero”, como ella lo llama, se rinde un homenaje al trabajo y talento de jóvenes grafiteros, artistas, muralistas, dibujantes, escritores legales e ilegales de todo el país, que han tomado los muros para plasmar su pluriculturalidad, con imágenes que reflejen el respeto y la dignidad humana de México.

“El colectivo es una asociación civil que tiene seis años de haberse creado, el 14 de febrero del 2011, como un colectivo neto de la Colonia Guerrero-Buenavista que nos fijamos la tarea de traer la cultura, el arte y otras opciones para niños, jóvenes y gente del barrio, lo cual nos preocupa y por lo que hemos trabajado difundiendo y enalteciendo la cultura urbana y de los pueblos indígenas de México.

“El proyecto surgió por la inquietud de recuperar espacios públicos y para interactuar con la comunidad, con los vecinos; que ellos mismos se organicen y puedan tener sus propios conceptos, mandos y organización comunitaria para tener un lugar más digno donde vivir”, dijo.

Barajas recordó que todo nació como un programa piloto, interviniendo el predio de la calle de Aldama 167, conocido en el barrio como “La Cueva”, por su aspecto oscuro y sólo, el que hoy acoge el mural más grande de dicho corredor.

Aunque la colonia está catalogada como peligrosa, “nosotros no la vemos así, quizás porque vivimos aquí, pero creemos que, en la medida en que como vecinos podamos tener un beneficio para la comunidad, hay logros. Y uno de ellos, es este mural que comenzó como prueba piloto”, indicó.

ASAMBLEAS VECINALES

La delegación Cuauhtémoc y el Instituto Electoral de la Ciudad de México otorgaron a los artistas urbanos un presupuesto de 600 mil pesos; luego, las asambleas vecinales definieron los temas y personajes que deberían intervenir en las fachadas de 13 inmuebles.